Cómo hacer una marca de ropa

Cómo hacer una marca de ropa, ¿suena fácil no? Si no tienes conocimientos de confección o del sector textil puede que se te haga una montaña viendo palabras como patrones, escalados, fittings, overlock…. entre otros. Pero vamos a resolver todas tus dudas. 

Dejando a un lado el desarrollo del plan de empresa y plan financiero, te queremos mostrar a fondo el proceso de fabricación de ropa para que sepas por dónde empezar. Con estos pasos y procesos serás capaz de trabajar con talleres de confección o fabricas textiles para llevar tu marca a un segundo nivel.

Checklist producción vertical
Comunicación fluida
Fabricación ropa en España
Pequeñas producciones
tiempo de entrega taller de confección
Producción local

¿Por qué hacer tu propia marca?¿tiene futuro?

Esta es una de las preguntas más comunes que nos podemos hacer, ¿vale la pena hacer una marca de ropa? ¿Va a tener futuro? A Inés Arroyo de Laagam seguro que también le surgieron estas dudas, o a los chicos de Blue Banana con sus sudaderas y camisetas o hasta Amancio Ortega antes de crear el imperio mundial de la moda también le surgieron muchas dudas… Todos ellos a día de hoy facturan más de 1 millón de euros. ¿Qué les diferencia? Su propio estilo!

Estudia el mercado busca el nicho que todavía se puede explotar dentro de las tiendas de ropa hay muchas variantes como la ropa de bebe, los bikinis y bañadores, ropa de fiesta o casual, deportiva…

Es muy importante y seguramente el proceso más crucial de tu futuro negocio que dediques mucho tiempo a analizar tu competencia y tu target para ver la viabilidad de tu futura empresa.

 

Diseñador de moda o un profesional para diseñar tu ropa

Antes de acudir a la fábrica textil, y ver cómo hacer una marca de ropa con ellos un buen consejo es que contactes con un diseñador freelance o una empresa como nosotros que pueda ayudarte en el diseño de tu colección.

En Onatex podemos ayudarte a desarrollar tu propio estilo. Cuando consigues desarrollar un estilo personal o de marca, te ayuda a diferenciarte con respecto a la competencia. Lo puedes hacer a través de tu logo, un patrón que se repita, el material elegido… Las posibilidades son infinitas.

Si no tienes presupuesto también puedes hacerlo tu mismo siguiendo estos pasos:

  1. El primer paso es buscar la tendencia y inspiración puedes hacerlo mirando pasarelas de moda como la Fashion Week de Paris o Nueva York, el 080 de Barcelona entre muchas otras. También puedes insipirarte mirando marcas de moda que puedan ser similares a la marca o realizando búsquedas por Pinterest o Instagram.
  2. Una vez tienes claro tu estilo y personas a las que quieres llegar es momento de plasmar todas las ideas en un papel. Aquí puedes desarrollar lo que se llama un moodboard, una hoja con capturas de pantalla, colores… ideas que has tenido.
  3. Ya tenemos todas las ideas y tendencias, ahora es momento de realizar un boceto o dibujo de nuestros primeros modelos.

Tienes que tener en cuenta que para generar seguridad a tus clientes no puedes realizar solo un modelo ya que esto puede generar desconfianza, en Onatex recomendamos realizar entre 4 y 10 modelos distintos para empezar, no tienen porque ser grandes variaciones a veces solo hace falta cambiar el color o añadir o quitar algún detalle.

 

Selecciona la tela según tus necesidades

El siguiente paso en la fabricación de ropa es elegir la tela de acuerdo a las necesidades de tus bocetos y diseños de tu colección de ropa.

Según tus necesidades, necesitarás hacerte con uno u otro material. Para tener una idea más clara, puedes inspirarte acudiendo a showrooms donde tocar el material con tus propias manos o contactar con nosotros para ayudarte en la búsqueda de tejidos, trabajamos con más de 50 fabricantes e importadores de tejidos como Tencel, Algodón Orgánico, Viscosa, Lycra, Bambulas, Felpa…

 

Fabrica tu marca de ropa

Seguramente es el momento más esperado, ahora tenemos que contactar con una fabrica textil o con una fabrica de ropa que sepa cómo hacer una marca de ropa.

Cuando vayas a contratar un taller de confección o una fabrica tienes que tener en cuenta estos puntos:

  • Cual es la cantidad mínima que tengo que fabricar.
  • Cuales son los tiempos de entrega.
  • Cual es el coste total de la prenda (para no llevarnos sorpresas de costes añadidos que no hemos tenido en cuenta previamente).

Esto son las respuesta a tus dudas en Onatex:

  • Nuestro pedido mínimo es de 20 unidades por modelo.
  • Los tiempos de entrega de las producciones son entre 3 y 8 semanas.
  • En todos nuestros presupuestos podemos especificarte el coste total de la prenda acabada contando el consumo de tejido, fornituras como botones, cremalleras…, etiquetas y otros acabados extra como embolsado packaging…

Patrones y escalados de colecciones de moda

Cuando contactes con un taller de confección o empresas de confección en general normalmente para facilitarte el presupuesto van a pedirte el patrón para ver los consumos y la dificultad de la prenda que quieres confeccionar.

Normalmente las fabricas de ropa ellos mismos ya ofrecen este servicio como es en nuestro caso pero en algunos casos no ofrecen el servicio de patronaje y escalado y tendrás que contratar a una empresa o un patronista freelance.

El patrón es la base para poder llevar tus bocetos a la realidad, en resumidas cuentas el patrón es la plantilla que usaremos para realizar el corte de la ropa que confeccionaremos posteriormente.

Confeccionar muestras

Es muy importante que antes de realizar la producción realices una muestra para verificar el acabado final del producto y sobretodo revisar que el patrón y escalado se haya realizado correctamente. A veces puede ser un proceso dentro de la confección de una colección de prendas que creamos que podemos evitar por su coste pero es una fase imprescindible para revisar que todo sea correcto y quede como esperamos.

Revisa tu muestra al detalle

Una vez que termine el proceso productivo y te llegue la muestra, debes revisarla a fondo para comprobar que no se ha escapado ningún detalle.

Conocer tu prenda como nadie te ayudará a desarrollar, más tarde, las técnicas de marketing necesarias para venderla.

 

¿Tienes dudas? En Onatex te ayudamos

Fabrica tu ropa de forma profesional y no tendrás problemas innecesarios.

Si necesitas ayuda, desde Onatex te ofrecemos nuestro servicio de consultoría textil para guiarte durante el proceso y que no dejes nada al azar.

En definitiva, si te preguntas cómo hacer una marca de ropa, lo ideal es confiar en profesionales que te ayuden y aporten durante el proceso. Sobre todo, si es la primera vez que haces este trabajo.